Videojuegos: Benefactibles para el Envejecimiento


NUEVA YORK (Reuters Health) – Si se confirman los resultados de un estudio sobre los beneficios cerebrales de ciertos videojuegos, a los adultos mayores les empezaría a interesar más de uno de los pasatiempos de sus nietos.

Un equipo de investigadores halló mediante un estudio sobre 40 adultos de 60 y 70 años que los ancianos que aprendían a usar un videojuego de estrategia aumentaban su rendimiento en distintas evaluaciones de la función cognitiva.Los hombres y las mujeres que recibieron un mes de entrenamiento para usar el juego mejoraron su rendimiento en las pruebas de memoria, razonamiento y habilidad “multitarea”.

Los resultados sugieren que los videojuegos que mantienen a los jugadores “en tensión constante” ayudarían a los adultos mayores a mantener la agudeza cerebral, explicó el equipo en la revista Psychology and Aging.

Este es el primer estudio publicado que lo sugiere, de modo que es importante no exagerar los resultados, insistió el autor principal, el doctor Arthur F. Kramer, profesor de psicología de University of Illinois.

Aun así, dijo el experto a Reuters Health, los resultados son “muy promisorios”, ya que sugieren que los videojuegos de estrategia podrían mejorar el razonamiento, la memoria y otras habilidades cognitivas que a menudo disminuyen con la edad.

El estudio incluyó a 40 adultos mayores que al azar jugaron con un videojuego o no recibieron entrenamiento con el juego. Durante un mes, el grupo que usó el videojuego recibió unas 23 horas de entrenamiento en “Rise of Nations”, un juego comercial en el que los jugadores quieren dominar el mundo.

Para lograrlo, según aprendió el grupo, se necesita un conjunto de tareas complejas, como el uso de estrategia militar, la construcción de ciudades, el manejo de las economías y la alimentación de la población.

El equipo observó que los participantes que habían recibido el entrenamiento mejoraron su rendimiento en varias áreas de distintas pruebas cognitivas.

Kramer opinó que se necesitan más estudios para confirmar y ampliar estos resultados. Se desconoce, explicó el autor, si otros juegos de estrategia tendrían los mismos beneficios, o si los efectos registrados en este estudio se mantienen en el tiempo.

Aun así, los resultados coinciden con estudios previos que sugieren que los adultos mayores podrían mejorar la salud cognitiva si están física y mentalmente activos a través de la lectura, la escritura u otros pasatiempos.

“Jugar videojuegos con los nietos sería también una gran idea porque sabemos que la interacción social, junto con el ejercicio y los desafíos intelectuales, también aumenta las capacidades cognitivas en los adultos mayores”, concluyó Kramer.

FUENTE: Psychology and Aging, diciembre del 2008

Tomado de:  http://mx.news.yahoo.com/s/reuters/081223/n_health/salud_cerebro_videojuegos_1 martes 23 de diciembre, 11:57 AM Por Amy Norton

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: